Actividad # 4 de Matemáticas
Financiera
OPERACIONES DE FINANCIACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL,
AMORTIZACIONES, ANUALIDADES
Presentado
por:
Magda
Liliana Martínez Moreno
Melida
Maritza Isabel Bravo Vallejo
Claudia
Yelena Paredes Revelo
Yezid
Orlando García Portilla
Presentado
a:
Profesor.
Oscar Alberto Alzate Valencia
Corporación
Universitaria Iberoamericana
Facultad
de Ciencias Empresariales
Esp.
Gerencia Financiera
09 de Enero del 2021
OPERACIONES DE FINANCIACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL,
AMORTIZACIONES, ANUALIDADES
1. FINANCIAMIENTO NACIONAL
Financiamiento nacional es capturar recursos financieros dentro de las fronteras del país, esto con el fin de llevar a cabo proyectos nuevos en el sector público, privado y mixto; enfocados a mejoras empresariales en dichos sectores económicos.
1.1. Clasificación de los mecanismos de financiación empresarial:
En el ámbito empresarial existen diversas fuentes o mecanismos de financiación empresarial que pueden ser utilizadas de acuerdo con las necesidades específicas del empresario: el crédito, el capital propio, el aporte de socios, los recursos generados por la empresa o utilidades, los créditos de fomento o beneficios gubernamentales, entre otros, los cuales se clasifican de la siguiente manera:
Figura 1. Mecanismo de financiación Empresas en Colombia (1).
1.2. Ventajas de los mecanismos de financiación empresarial
1.2.1. Aportes de socios:
En razón a que provienen directamente de los socios, no implica el endeudamiento de la empresa, por lo cual no se genera ningún tipo de interés a cargo de la empresa.
Es una fuente de recursos a corto plazo.
Se refleja directamente en la cuenta de activos de la sociedad.
No depende de terceros para su consecución.
Permite a la empresa mantener libre su cupo de endeudamiento con entidades financieras.
El capital aportado sale del patrimonio del socio aportante y se traslada al patrimonio de la empresa.
1.2.2. Aumento de capital:
Es una fuente de recursos no reembolsable.
Es una fuente de recursos a corto plazo.
Incrementa el capital social de la compañía.
Es una fuente de recursos que no genera endeudamiento para la empresa, por lo cual no se genera ningún tipo de interés a cargo de esta.
Permite a la empresa mantener libre su cupo de endeudamiento con entidades financieras.
1.2.3. Utilidades no distribuidas:
Es un mecanismo de financiación directo, ya que proviene de la empresa.
No requiere la intervención de terceros para su consecución.
Permite a la empresa mantener su cupo de endeudamiento libre frente a entidades financieras.
No genera ningún tipo de tasa de interés.
No es reembolsable, en la medida en que desde la misma autorización de la junta directiva, tiene una destinación específica, por lo cual, una vez cumplido el objetivo por el cual se autorizó, será una inversión de la empresa.
Es una fuente de recursos a corto plazo.
1.2.4. Venta de activos:
En una fuente directa de recursos.
Es una fuente de recursos a corto plazo.
Para el caso particular de la venta de activos fijos, el Estatuto Tributario señala que la venta de un inmueble, en tanto corresponda a un activo fijo, no genera impuesto sobre las ventas y se considera como un ingreso excluido del IVA.
Habitualmente, la venta de activos se efectúa con el fin de reemplazarlos según las necesidades de la empresa, es decir, se pretende reemplazarlos por nuevos, de mejor calidad, mayor tecnología y, en general, mejores condiciones de uso que optimizan los procesos productivos de la empresa.
1.2.5. Leasing:
El leasing está considerado como uno de los medios más eficaces para la obtención de recursos, con que cuentan las empresas, ya que además de ser una herramienta de financiación, le permite al empresario gozar de ciertas ventajas en materia tributaria.
Permite suplir rápidamente y a un bajo costo, las necesidades de producción sin necesidad de adquirir la propiedad de los bienes de producción.
Permite financiar el 100% de los bienes.
Los bienes objeto de leasing no se incluyen dentro de los activos del empresario, por lo cual y para efectos de declaración de renta, no se comprenden dentro del patrimonio.
No compromete el capital de trabajo de la empresa, por lo cual esta conserva su liquidez.
El leasing, especialmente el leasing internacional, permite la renovación de equipos así como el acceso a nuevas tecnologías.
El leasing, en relación con otros productos financieros, generalmente otorga tasas de interés más bajas.
Al facilitar el acceso a bienes de producción, es una vía eficiente para el mejoramiento y agilización de procesos productivos.
El canon que se paga al arrendador por el uso del bien, está exento del impuesto de retención en la fuente, lo cual permite utilizar esos recursos en otros gastos.
1.2.6. Factoring:
Permite al empresario acreedor de las facturas, obtener liquidez inmediata de forma anticipada a la fecha de vencimiento de las facturas.
Es una herramienta ideal para empresas pequeñas que no cuentan con suficientes garantías que les permitan acceder al crédito.
En las operaciones de Factoring, el riesgo del crédito se traslada al factor.
La empresa optimiza sus recursos administrativos y financieros destinándolos a actividades propias de su objeto social y sin el desgaste ni los costos de las cuentas por cobrar.
Permite al empresario obtener liquidez sin adquirir pasivos.
Este contrato permite movilizar con rapidez la cartera de la empresa mediante su venta y constituye una de las alternativas de financiación muy conveniente para las empresas con necesidades de liquidez.
1.2.7. Mutuo comercial (préstamo):
Permite obtener una financiación del 100%.
Es una herramienta de financiación a corto plazo.
Permite obtener recursos de forma inmediata.
Fácil acceso, según las garantías que puedan llegarse a ofrecer al mutuante y según la capacidad económica del mutuario.
Es un contrato conocido por el empresario, situación que generalmente lo convierte en la primera opción cuando existen necesidades de financiación.
En general, el mutuo comercial, especialmente aquellos suscritos con entidades financieras, otorga cómodos plazos de financiación, que facilitan al empresario el pago de las sumas de dinero objeto del contrato.
1.2.8. Crédito documentario:
El valor por financiar por medio del crédito documentario, depende de la capacidad económica y las garantías que el ordenante ofrezca al banco emisor, de ahí que una vez verificada la capacidad económica del empresario, puede llegar a financiar hasta el 100% del valor de la compra.
Permite hacer el pago inmediato del valor del contrato, al proveedor o vendedor (beneficiario).
El crédito documentario permite financiar la compra de bienes y servicios.
Por medio del crédito documentario, el empresario, en su calidad de comprador ordenante, consigue plazos de financiación para el pago de las sumas entregadas al beneficiario por los bienes comprados.
Las partes, especialmente el empresario ordenante, garantizan el cumplimiento de las obligaciones del vendedor, por cuanto el banco emisor verifica el cumplimiento de determinados requisitos de la venta, de forma previa al pago de las sumas ordenas por el comprador.
El crédito documentario usualmente es utilizado para el pago de bienes o servicios, en virtud de contratos comerciales internacionales, por lo cual facilita el acceso del empresario al comercio internacional, así como la adquisicón de nuevas tecnologías y productos que no se encuentran en el mercado nacional.
«Permite obtener fluidez, seguridad y certeza jurídica en sus operaciones comerciales» (Cadena, 2006).
1.2.9. Jointventure:
Posibilita disminuir los costos de financiación, en la medida en que permite unir fondos de inversión de varios empresarios quienes hacen un aporte proporcionalmente inferior al valor de la totalidad de la inversión, facilitando de esta forma el desarrollo del negocio común.
De igual forma hay riesgo compartido, por cuanto al existir varios empresarios inversionistas, cada uno de ellos asume la responsabilidad en la misma proporción en la que participa del negocio.
Permite al empresario desarrollar actividades que superan su capacidad administrativa y financiera.
Facilita la unión de capitales.
Es un mecanismo efectivo para la consecución de recursos tecnológicos, económicos y financieros.
1.2.10. Inversión extranjera directa:
La inversión extranjera directa es una fuente de recursos no reembolsable.
Para el caso particular de la inversión en especie, generalmente implica, para el empresario receptor de la inversión, transferencia de tecnología, marcas y patentes, que constituyen herramientas idóneas para competir en el mercado con mayores ventajas frente a otros empresarios.
La inversión extranjera directa se refleja en el capital de la empresa, lo cual le posibilita adquirir una condición financiera más sólida.
Las empresas extranjeras inversionistas pueden facilitar el acceso a mercados internacionales.
La inversión extranjera directa generalmente conlleva grandes inversiones de capital de financiación en proyectos a largo plazo.
Contribuyen al desarrollo de empresas nuevas o receptoras de capital, la inversión extranjera directa promueve e impulsa la economía del país.
La inversión extranjera directa en divisas está exenta de cualquier tipo de impuestos al ingreso del capital al país para la empresa receptora, salvo los gastos bancarios, incluido el gravamen a los movimientos financieros conocido comúnmente como el cuatro por mil.
1.2.11. Créditos de fomento:
Son políticas del Gobierno dirigidas a contribuir con el desarrollo económico y social del país.
Pretenden brindar financiación a empresas del sector privado, especialmente a los sectores productivos prioritarios para la economía.
Además de brindar financiación, normalmente los créditos de fomento se acompañan de un programa de seguimiento, suministro de información, asistencia técnica, etc.
En razón a su carácter estatal, usualmente los créditos de fomento otorgan condiciones más favorables que las ofrecidas por otras entidades financieras, por cuanto este tipo de créditos cuentan con bajas tasas de interés, atractivos plazos de financiación y un plan de amortización favorable a las necesidades del empresario y al desarrollo de su actividad económica.
Las tasas de interés, menores a las ofrecidas por las entidades financieras, en cierta medida representan un subsidio implícito.
Permiten financiar hasta el 100% del proyecto.
Generalmente los créditos de fomento otorgan periodos de gracia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario